lunes, 30 de marzo de 2015

Montañas de Iparralde (III). Behorlegituturru y Hauskoa - Txaro Iglesias Lareo

Mendibe – Behorlegituturru (1265 m) – Hauskoa (1268 m) – Hosta

Distancia = 16 km. Tiempo estimado = 6 h. Desnivel positivo = 1276 m. Dificultad = Fácil

Itinerario. Mendibe (295 m). En la carretera a Irati hay que tomar un cruce a la izquierda, en dirección a Ahüzki y el Ayuntamiento. Se pasa junto al Ayuntamiento y se sigue la carretera que asciende entre unos castaños. Nada más pasar el último edificio hay que tomar un camino a la izquierda y ascender por la ladera de la redondeada loma de Armiaga (660 m). Antes de alcanzar la loma se cruza la carretera en dos ocasiones. Una vez en la loma se sigue por el cordal hasta llegar a una curva en la carretera junto a un hayedo.

Hay que tomar el camino que se adentra en el bonito hayedo. Al llegar a un cruce (hito) se continúa ascendiendo siguiendo los hitos. Se llega a una borda en un claro del hayedo. El camino continúa ascendiendo hacia la izquierda y pronto se deja el hayedo y se alcanza el collado de Egurtze (911 m), hay una fuente un poco más arriba.

Desde el collado Egurtze hay que dirigirse al Norte a media ladera para ganar el collado Harritxarte (1055 m) sobre la cresta rocosa, engalanada por el imponente monolito de Olhazarre (1000 m). Una vez en el collado hay que ascender por la herbosa ladera de fuerte pendiente, manteniéndose entre las dos barreras rocosas convergentes en la cresta cimera. Alcanzada la cresta continuar por ella hasta la cima del Behorlegituturru (1265 m).

Berholegituturru muestra un hermoso panorama a su alrededor. Desde las cercanas praderas de Apanize hasta las altivas cimas pirenaicas, pasando por los cordales de Eskaliers o Abodi, los bosques de Arbaila o la cuenca de Donibane Garazi. Desde la cima se desciende directamente por la ladera herbosa al collado Landerre (1070 m) entre los picos Behorlegituturru y Hauskoa. Tomar la pista que asciende al kaiolar de Azkonobi (1110 m) (hay dos placas solares), y ascender sin dificultad alguna a la redondeada cima de Hauskoa (1268 m).

Para descender al collado de Arruzkoa (1.03 m) hay que seguir ladera abajo en dirección Noroeste (320º aprox). Una vez en el collado descender unos metros hacia la izquierda por la pista asfaltada hasta un abrevadero. En el abrevadero hay que continuar hacia la derecha sin sendero por la ladera. Es una pequeña zona con algunas dolinas. Dejando las dolinas a la izquierda hay que dirigirse hacia una cota coronada con una hayas. Sin llegar hasta la cota hay que descender hacia la izquierda y bordear por la derecha la siguiente cota.

Ahora se desciende por la fuerte pendiente herbosa hacia el hayedo. En el fondo del valle se distingue la población de Hosta. Por el hayedo se desciende sin sendero hasta un alambrado, hacia la izquierda hay un paso en el alambrado. Hay que seguir el camino hasta el caserío Antzola. En la primera curva de la carretera se toma la pista que asciende a la izquierda y tras cruzar una puerta metálica, por el camino de la derecha se desciende a Hosta.