sábado, 9 de agosto de 2014

Alpes del Tauern Orientales: Hochgolling (2862 m) - Luisa Alonso Cires

Hochgolling (2862 m), desde el Greinfenberg

La cima más elevada de Austria, el Grossglöckner (3798 m), se encuentra en los Alpes de Hohe Tauern (Altos Tauern). Al noreste están sus hermanos pequeños, los Niedere Tauern (Tauern Orientales) que, con 900 metros menos, carecen de los glaciares de los anteriores. A cambio guardan una gran cantidad de ibones y lagos entre sus abruptos cresteríos. Su punto más alto es el Hochgolling (2862 m), una gran mole de roca con una impresionante pared vertical de 1200 m por su vertiente norte. Por el sur,se descuelga en cortos y afilados espolones, hasta convertirse en un canchal que acaba en lomas herbosas, regadas por aguas cristalinas que caen hasta el fondo del valle y dan origen a hermosas cascadas. Es por esta vertiente por la que intentamos llegar al techo de los Niedere Tauern, en uno de los habituales días en que las nieblas se apoderan de las cumbres más altas.

Inicio: Hintergöriach (1422 m). Ruta: 775. Desnivel: 1475 m. Tiempo en marcha: 5.5 h. Distancia: 16 km.
En Hintergöriach, siguiendo las indicaciones al Landawirseehütte (refugio), recorremos la pista que conduce al parking próximo al grupo de cabañas de Göriachalmen.

Al fondo, el Hochgolling entre la niebla

Por la pista cercana a un arroyo, atravesamos la aldea de casitas de madera y cruzamos la corriente de agua por un puente de madera. El sendero está bien marcado con rayas rojas y blancas. Ascendemos entre pinos, con vistas a una cascada, hasta llegar a un grupo de cabañas. A 1485 m nos acercamos a una segunda cascada, antes de alcanzar un grupo de bordas en un pequeño llano (1580 m). Pasamos una portilla y llegamos a un nueva explanada con más cabañas (1700 m), en una zona de pasto, donde cruzamos el torrente por un puente precario. A 1810 m llegamos a la bifurcación que se dirige al Gollingscharte (collado) con carteles amarillos (ruta 702).

Hacia el Gollingscharte

Las marcas rojas y blancas siguen en pendiente, por un sendero estrecho pero bien marcado, entre hierba y superando las surgencias de agua. Atrás vemos el Landawirseehütte, en lo alto de la cubeta verde. A 2040 m, el sendero caótico rodea un espolón rocoso. Superado la roca, cruzamos un torrente y llegamos a la pedrera.

Subiendo al Gollingscharte (2326 m)

Pasamos por una desviación que señala una senda que, a media ladera, se dirige al cercano Samspitze. Continuamos ascendiendo hacia el collado, cruzamos un par de neveros de nieve dura; así llegamos al Gollingscharte (2326 m), hay varias señales y un libro de firmas.

Tomamos la dirección SE. El sendero asciende la pedrera, ladeando la roca mojada por los numerosos torrentes. En una laja mojada hay unas clavijas para asegurar los pies. Seguimos bordeando los canchales del macizo, cogiendo altura, con precaución por la piedra suelta. Llegamos a un espolón rocoso (2565 m), las marcas se empinan. Con ayuda de las manos, superamos los escalones naturales de la roca. A partir de aquí, la senda de tierra y piedra suelta se alterna con tramos de roca sólida por los que se trepa.

El sendero bordea ampliamente el macizo

El camino bien marcado va flanqueando y subiendo, a ratos en picado, a ratos en eses. A 2635 m, encontramos la bifurcación de la senda que va al cresterío y del Sendero Histórico o Normalenstieg (ruta 778). Cogemos éste para progresar hasta una pared vertical equipada con seis clavijas (2807 m). Superadas ascendemos los últimos tramos de tramos de tierra y pared rocosa, que zigzaguean por la pared.

Clavijas para progresar por la pared

Llegamos a la cima, envuelta en la niebla, en la que se distingue bien la cruz de madera. El buzón guarda el libro de firmas y el sello. Hay una placa, varios cairns y un pequeño vivac.

Llegando a la cima

Hochgolling, el techo de los Alpes Niedere Tauern

A pesar de la niebla, la gente disfruta de la cumbre

Volvemos por la misma ruta y nos lo tomamos con tranquilidad. La piedra suelta y la afluencia de visitantes así lo aconsejan. Volvemos a desandar el camino y a destrepar las paredes para llegar al collado.

Bajando del Hochgolling

Ladeando y descendiendo

De vuelta en el Golligscharte

De nuevo en la zona herbosa, bajo el collado, recuperamos el calor el sol. Hacia arriba la niebla permanece enganchada al cresterío. Por la pista volvemos a las cabañas cercanas al parking de partida. En su pequeño "alm" nos tomamos unas cervezas.
Una última mirada al Hochgolling
Göriachalm
Mapas:
Alpenvereinskarte. Niedere Tauern. 45/2 y 45/3. 1: 50 000

Web:

Alpes de Niedere Tauern (Austria)