jueves, 7 de marzo de 2013

Sant Llorenç de Montgai, Camí de la Ribera - Mercé Planas

Itinerario que da la vuelta al embalse de Sant Llorenç de Montgai, el cual se utiliza básicamente para producir electricidad y para el regadío. Este embalse forma parte de la reserva de fauna salvaje que fue creada en 1990 para la protección de gran diversidad de aves acuáticas, así como de otras especies, presentes en esta zona donde se juntan definitivamente las aguas del Segre y del Noguera Pallaresa, el espacio también ofrece posibilidad de descanso a las aves migratorias. La zona también es rica en flora pues se trata de un embalse con vegetación perilagunar e interior de carrizo y bosque de ribera. La vuelta es circular por lo que se puede empezar desde cualquier punto de su margen izquierdo y apta para hacer con niños pues apenas hay desniveles.

Como estoy en el dique seco y no puedo escalar pero puedo empezar a pasear un poco, dejé a tod@s en la pared del Os y me fui a recorrer este bello itinerario, donde además de la cámara es muy recomendable llevar prismáticos. Empecé por el Pont d’Escalera, donde encontramos el inicio del camino desde la carretera. El puente se encuentra pasado Sant Llorenç de Montgai en dirección a Camarasa y hay un pequeño espacio donde podemos aparcar.

El camino sale del puente y se alza un poco para bordear el embalse, ya desde el puente vamos teniendo bonitas vistas de las paredes y de los habitantes del embalse.

Mirando atrás vemos el camino. Y por donde vamos a seguir .

El camino de vez en cuando se adentra en pinedas o bosques para rápidamente volver al borde del lago.

Vemos distintas especies incluso una mata de acebo.

Pasamos por delante de Sant Llorenç de Montgai.

Ahora por zona más despejada. El camino vuelve a descender y encontramos esta palanca para cuando sube el nivel del agua.

Al cabo de más o menos hora y media, desde la carretera, (dependerá de lo que paremos a observar) el camino se ensancha y en poco llegamos a la presa, que cruzamos hasta el lado izquierdo del embalse.

Al otro lado hay esta pista que seguimos hasta la carretera.

Sin cruzar la carretera giramos a la derecha y seguímos hacia Sant Llorenç. Cantidad de aves y un tramo del camino. Encontramos esta caseta para observación de aves que está cerrada.

Llegamos a Sant Llorenç. El tramo de Sant Llorenç hasta el Pont d’Escalera va por la carretera, pasando por debajo de las paredes.