martes, 7 de junio de 2011

Monte Perdido por la cara norte, dos sueños cumplidos - Joana García Romero y José Miguel de los Dolores

Joana frente al objetivo

Dicen que la felicidad del ser humano es la realización de muchos pequeños sueños. Este fin de semana, Joana y yo fuimos testigos de nuestra propia felicidad completando dos pequeños sueños que pensábamos casi inalcanzables.

Nos lanzamos el viernes hacia el Valle de Pineta para dormir allí y estar tranquilos de cara a lo que se nos vendría por delante. El sábado empezamos nuestra ruta subiendo al Balcón de Pineta donde plantaríamos la tienda. La subida por el Balcón se hace dura y larga, son 1200 metros de desnivel y con las mochilas muy cargadas.

Subida al Balcón de Pineta

Nevero en el Balcón de Pineta

Hacemos noche en el "Campamento Base" y el domingo afrontamos la subida por la cara Norte. Con un tiempo inmejorable y buena nieve nos dirigimos hacia el primer corredor. Lo pasamos fácilmente y con muchas ganas. La huella de la gente que ha pasado por aquí antes hace que sea más fácil la ascensión.

La ruta

En el primer corredor

Salidos del corredor afrontamos una pequeña travesía por el Glaciar Inferior. Para entonces ya ha amanecido y las vistas son imponentes. A partir de aquí empieza lo más duro. Pasamos la rimaya bien cubierta de nieve y entramos en el segundo corredor. Esto se empina bastante y decidimos sacar la cuerda para subir más tranquilos. A mitad de corredor nos encontraremos con unos pasos en hielo que está deshaciéndose a toda velocidad. La roca está casi a la vista pero no tenemos mayores complicaciones para pasarlo.

Primer corredor

Encordados en el segundo corredor

La salida del corredor te deja en un pequeño hombro desde el que vemos ya la cima. Sólo nos restará una dura pala de 100 metros para alcanzar la cima del Monte Perdido (3.355 metros). La felicidad es inmensa y estamos muy contentos, ¡emocionados diría yo!.

Última pala

Joana y Josemi en el Monte Perdido (3355 m)

Cilindro (ruta de bajada)

Tras permanecer una hora en la cima decidimos empezar el descenso. Vemos que se empieza a formar alguna nube de evolución por la zona del Cañón de Añísclo y eso no nos gusta. Bajaremos por la Escupidera hasta el Lago Helado y lo bordearemos por el norte para dirigirnos hacia el Collado del Cilindro.

Bajando con cuidado

Aquí la escasez de nieve es evidente y pasamos algún apurillo al intentar seguir a dos montañeros franceses que se han metido por un sitio no muy fácil. La mejor decisión hubiese sido seguir el camino normal de verano, pero atravesamos un nevero que no tenía continuidad y nos tocó hacer algún paso por roca. Desde aquí sólo nos restará bajar por la vía normal que nos llevará hasta nuestra tienda. Antes tendremos que realizar un rapel para salvar la primera faja de rocas del primer glaciar.

De esta forma y bajo una pequeña llovizna, llegamos a la tienda con el primer objetivo ya cumplido. Recogeremos todo y haremos las mochilas para lanzarnos Balcón abajo. Será una bajada dura y larga. Estamos bastante cansados y las mochilas siguen pesando. Con mucha calma y con la felicidad que nos embriaga, llegamos a la furgoneta después de casi 15 horas de dura ruta.

Texto y fotos: José Miguel de los Dolores (txemifrodo)